FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DEL LUGAR DE NACIMIENTO DEL CRONISTA  FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

Trataremos de señalar algunos autores nacionales e  internacionales, dedicados al estudio de la vida y obra del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. También debemos conocer al Filosofo, Escritor y Historiador “RICHARD WILHELM LUDWIG PIETSCHMANN”, quien descubrió la obra de la “NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO”.
Así mismo debemos informar a los estudiantes  y lectores en general, que no existe mucha información e investigación sobre la biografía del cronista Felipe Guaman Poma de Ayala. Empero ABRAHAM PADILLA BENDEZÚ, por su experiencia personal, como discente y profesional, fue uno de los historiadores que se ha  dedicado a la investigación  de la  biografía  de Felipe Guamán Poma  de Ayala.
 

RICHARD WILHELM LUDWIG PIETSCHMANN

 

Nació el 24 de septiembre de 1851 en Stettin y falleció el  17 de octubre 1923 en Gotinga).
En 1874 se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Leipzig para trabajar Hermes Trismegisto en Egipto, las tradiciones griegas y orientales. Posteriormente fue profesor de tiempo completo en la Universidad de Göttingen de Justicia, en las disciplinas de la egiptología y la historia del antiguo Cercano Oriente.
En 1899, Pietschmann se hizo cargo del puesto de Director de la Biblioteca de la Universidad de Greifswald, en 1902 fue nombrado Jefe de Departamento en la Biblioteca Real de Berlín y en la primera Abril 1903 como Director de la Biblioteca de la Universidad. Pietschmann también fue profesor de Biblioteconomía y se desempeñó como presidente auxiliar de la Comisión para la biblioteca de la formación profesional para el examen de servicio bibliotecario mayor en Prusia.

RICHARD PIETSCHMANN, es el primer editor en Alemania de la obra de Sarmiento de Gamboa, FUE TAMBIÉN EL DESCUBRIDOR DE LA NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO. El hallazgo tuvo lugar en 1908 en la Biblioteca Real de Copenhague. Se trata de un compacto manuscrito de 1179 páginas, extremadamente rico en ilustraciones (un tercio del total de la obra), publicado por primera vez en facsímil por el Institut Éthnologique de París en 1912.
Su autor, un indio llamado Guamán Poma de Ayala que dice ser de noble estirpe. La fecha de su nacimiento sólo ha podido darse por aproximación entre 1530 y 1550. Así lo hace suponer la edad de "ochenta años" que declara tener hacia 1615, fecha de finalización de su obra. Pero sí se sabe el lugar de su familia y heredad, San Cristóbal de Suntuntu, en la provincia de Lucanas (Ayacucho), donde su padre es cacique principal. Sin explicar las circunstancias, dice que su madre tiene un hijo mestizo, sacerdote de misa a quien Guamán admira y reverencia.

RAÚL PORRAS BARRENECHEA

 

Nació el 23 de marzo de 1897 en Pisco, Perú, y falleció el  27 de septiembre de 1960 en  Lima, fue un prominente historiador, abogado, político y catedrático universitario de la universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Menciona que los estudios de Richard Pietschmann publicados en Nachrichten de la Real Sociedad de Goettingen, en 1908 y en las Actas del Congreso de Americanistas de Londres de 1912, revelaron la importancia del cronista autóctono y hasta entonces totalmente ignorado. La reciente edición boliviana, hecha por Posnansky, en que se traduce por primera vez íntegramente, a la letra impresa, el manuscrito únicamente reproducido en la edición facsimilar de París, puede contribuir eficazmente a ese esclarecimiento, necesario para nuestros estudios históricos.

Raúl Porras Barrenechea, menciona en su libro:
El cronista indio:” Lo que no parece dudoso es que vivió buena parte de sus vida en San Cristobal de Suntunto y en sus alrededores y que fue teniente de corregidor de la región de los Lucanas Andamarcas en que se halla dicha población.

    •  Fuente bibliográfica: Porras Barrenechea, Raúl., El Cronista Indio: Felipe Huamán Poma de Ayala, Lima, 1948, página 23.

ABRAHAM PADILLA BENDEZÚ

 

Abraham Padilla Bendezú, menciona en su libro:
“Sondondo, cuna de HUAMAN POMA.  En el Capitulo IV subrayamos varias veces  un pueblecito, San Xristophal de Suntunto. (1)
“El doctor porras acepto también la tesis de que Huamán Poma nació en Sondondo. El doctor Aurelio Miró-Quesada Sosa, en su artículo “Nueva Crónica y Buen Gobierno” señala a Sondondo como el nativo lar de Huaman Poma. Sobre el particular expresa:”El Autor es el indio Felipe Guaman Poma de Ayala, natural de san Cristobal de sondondo.(2)
“ El lugar de nacimiento del cronista San Cristobal de Sondondo, en el actual distrito de Cabana de la provincia de Lucanas y señala como fecha de su nacimiento los años 1530 a 1535.”(3)
“Puede pedirse mayor claridad mayor concreción, para establecer que en Sondondo vió la luz del Astro Rey. ¿Puede dudarse de esta declaración tan clara y concluyente?, ¿Puede pedirse mayores pruebas sobre su suelo natal?”.(4)

1.- Fuente bibliográfica: Padilla Abraham B. “Huamán Poma, el indio crónista dibujante”, Fondo de Cultura Económica, Pag. 103, Año 1979.(1)

2.- Fuente bibliográfica: Padilla Abraham B. “Huamán Poma, el indio crónista dibujante”, Fondo de Cultura Económica, Pag. 109, Año 1979.(2)

3.- Fuente bibliográfica: Padilla Abraham B. “Notas bibilogarficas de Waman Puma”, ALPHA, Revista. Universitaria. Año II. Nº 24, Lima-Peru, 1942.(3)

4.- Fuente bibliográfica: Padilla Abraham B. “La cuna de Waman Puma”, ALPHA, Revista. Universitaria. Pags. 33-42, Lima-Perú, Nº 4, 1943.(4)

GUILLERMO LUDEÑA DE LA VEGA

 

Guillermo Ludeña de la Vega, menciona en su libro:
“El cronista reiteradas veces declara que su pueblo es San Cristóbal de Sondondo o Suntunto,……(…), donde se encontraba su casa y aún sus sementeras y es el lugar obligado de su retorno después de sus peregrinajes. También es el lugar donde asegura haber sido administrador, protector, teniente general de corregidor de la provincia de los lucanas, “sor. y príncipe deste rreyno”.

1.- Fuente bibliográfica
: Guillermo Ludeña de la Vega, “La obra del cronista indio Felipe Guaman de Ayala “, Edit. Nueva Educación, Lima-Perú, 1975, Pag.108.

NELSON FIGUEROA ANAYA

 

Nelson Figueroa Anaya, menciona en su libro:
“Yo Don Felipe Huaman Poma de Ayala, naci en San Cristobal de Suntunto, un pueblecito perdido alla en las alturas de lucanas, en Ayacucho. Durante 30 años me dedique a recorrer casi todo el Perú, de pueblo en pueblo, muchas veces sin un real en los bolsillos o un grano de maíz en la talega…”
1.- Fuente bibliográfica: Nelson Figueroa Anaya, El Mundo al Reves “ Nueva Crónica y Buen Gobierno”, Edit. Escuela Nueva, Lima-Perú, 1991, Pag.17.

MARÍA PILAR PÉREZ CANTO

 

MARÍA PILAR PÉREZ CANTO: Menciona en su libro:
“Por tanto, utilizando los datos proporcionados sobre sí mismo por el autor y los hallados en los documentos citados, admitimos como posible su nacimiento en torno a 1550 en San Cristóbal de Suntunto, Provincia de los Lucanas en el actual departamento de Ayacucho.”(1)

“Desde San Cristóbal de Suntunto la familia, compuesta por el matrimonio y siete hijos, se traslado al Cuzco donde el padre trabajo en un hospital para naturales. Más tarde regresaron a Guamanga.(2)

  1.  1.- Fuente bibliográfica: Pérez Canto, María del Pilar., El Buen Gobierno de don Felipe Guaman Poma de Ayala, Quito-Ecuador, 1996, página 32.(1)
  2.  2.- Fuente bibliográfica: Pérez Canto, María del Pilar., El Buen Gobierno de don Felipe Guaman Poma de Ayala, Quito-Ecuador, 1996, página 37.(2)

CHANG RODRÍGUEZ RAQUEL

 

Chang-Rodríguez, Raquel: Dice en su libro:
“Esta instancia icónica y lingüística extraña más si tenemos en cuenta que el autor solo conoció bien la zona de huamanga, especialmente la parte más cercana a la provincia de Lucanas y al pueblo de San Cristóbal de Suntunto.”

    • 1.- Fuente bibliográfica: Chang-Rodríguez, Raquel., La palabra y la pluma en Primer nueva corónica y buen gobierno, Lima - PUCP, 2005, pagina 43