OBRA DE FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

 

Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno

PRIMER nueua corónica y buen gobierno deste rreyno. El dicho libro conpuesto y entitulado por don Phelipe Guaman Poma de Ayala.

La dicha corónica es muy útil y prouechoso y es bueno para emienda de uida para los cristianos y enfieles y para confesarse los dichos yndios y emienda de sus uidas y herronía, ydúlatras y para sauer confesarlos a los dichos yndios los dichos saserdotes3 y para la emienda de los dichos comenderos de yndios y corregidores y padres y curas de las dichas dotrinas y de los dichos mineros y de los dichos caciques prencipales y demás yndios mandoncillos, yndios comunes y de otros españoles y personas.

Y es bueno para las dichas rrecidencias y becita generales de los dichos yndios tributarios y de la becita general de la santa madre yglecia y para sauer otras cosas y para enfrenar sus ánimas y consencias los dichos cristianos, como Dios nos amenaza por la deuina escritura de Dios por boca de los sanctos profretas [sic] Heremías a que entremos a penitencia y mudar la uida como cristianos, como el profeta rrey Dauid nos dize en el pezalmo, “Domine Deus salutis meae,” donde nos pone grandes miedos y desanparos de Dios y grandes castigos que nos a de enbiar cada día, como el precursor San Ju[an]4 Bautista traxo los amenazos, azotes y castigos de Dios para que fuésemos en[frena]dos y emendados en este mundo5.

1 “Corónica” en la primera línea es un agregado posterior a la redacción de la página. Debe servir como encabezamiento, y forma parte del sistema complejo de encabezamientos que Guaman Poma introdujo a lo largo de su obra.

2A pesar de escribir “foja 1”, Guaman Poma utilizó el sistema moderno de paginación, no el antiguo de foliación, y numeró las paginas de su manuscrito empezando de forma no conventional al asignar el número uno al verso del frontispicio. “Foja 1” es un agregado posterior a la redacción de la página, y en esto es consistente con la paginación de toda la obra, agregada luego de que el manuscrito fuera cosido. Véase en este sitio Adorno, 2002

3 Al describir el propósito de su obra de esta manera Guaman Poma se habrá inspirado en las obras de instrucción religiosa como el Tercero catecismo y exposición de la doctrina christiana por sermones [1585] del padre José de Acosta y el Sýmbolo cathólico indiano [1598] de fray Luis Jerónimo de Oré. Fray Pedro de Oré, en el prefacio al libro escrito por su hermano Luis, habla de la utilidad y el provecho de ese libro para los curas misioneros y también para los indios; Guaman Poma expresa del mismo modo y con semejantes palabras el propósito de su propio libro que abarca no sólo la comunidad religiosa sino el comportamiento de toda la sociedad colonial.

4 [2004:] Guaman Poma emplea esta abreviatura por ‘Juan’/‘IVAN’ y su forma correspondiente feminina por ‘Juana’. Véanse pp. 14, 15, 445, 446, 485, 639, 643, 695, 771, 772, 773, 790, 794.

5 Guaman Poma tomó como modelo para este párrafo el Memorial de la vida cristiana [1566] de fray Luis de Granada (tratado I, cap. 1; tratado V, cap. 2; 1945: pp. 205, 301). El propósito de Guaman Poma como escritor, a la luz de estas referencias a los profetas bíblicos, se comenta en Adorno, 1980, [1986] 2000

CORONICA

Dibujo 2. Santa Trinidad: la coronación de la Virgen María como Reina de los Cielos

1 Como en tantas otras de sus composiciones pictóricas, Guaman Poma emplea aquí la iconografía del arte cristiano en todos sus detalles convencionales: Pinta a Dios padre en su atavío pontifical, llevando el nimbo triangular, símbolo de la Trinidad, y la tiara, una mitra de tres coronas, que es un símbolo exclusivo del Sumo Pontífice; la mano sobre la esfera indica el poder. Sólo la paloma que representa al Espíritu Santo no parece ser una paloma de tipo convencional; por sus garras exageradas se asemeja más al waman (águila) andino que al ave europea tradicional. Compárese el dibujo del waman en el escudo de armas de la portada de la obra.