OBRA DE FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

 

PRÓLOGO AL LETOR cristiano que leyere deste dicho libro, biendo la ocación en las manos el escrito, para sacar en linpio estas dichas historias ube tanto trabajo por ser cin escrito ni letra alguna, cino no más de quipos [cordeles con nudos] y rrelaciones de muchas lenguaxes ajuntando con la lengua de la castellana y quichiua ynga, aymara, poquina colla, canche, cana, charca, chinchaysuyo, andesuyo 1, collasuyo, condesuyo, todos los bocablos de yndios, que pasé tanto trauajo por ser serbicio de Dios Nuestro Señor y de su Sacra Católica Magestad, rrey don Phelipe el terzero.

Gasté mucho tienpo y muchos años, acordándome que a de ser prouechoso a los fieles cristianos para emienda de sus pecados y malas uidas y herronías y para confesarse los dichos yndios, y para que aprenda los dichos sazerdotes para confezarlos a los dichos yndios y saluación de las dichas ánimas y la dicha ynpreción y gozo deste dicho libro, Primer y nueua corónica y de uien uiuir de lo dichos cristianos, yntitulado de los primeros que auido coronestas y áuiles, ynprimido por auilidad de los yndios préncipes y señores2 del rreyno de las Yndias.

Y la dicha merced pide y suplica para cienpre de la dicha ynpreción a su M[agestad], del dicho libro conpuesto por el dicho autor, don Felipe Guaman Poma de Ayala, señor y capac apo, ques préncipes3, pues que lo merese de la dicha auilidad y trauajo.

/ khipu /

1 [2004:] Por debajo de “andesuyo” se lee “condesuyo”. Es una corrección que Guaman Poma habrá hecho mientras redactaba el texto.

2 “Préncipes y señores” fue originalmente “prencipal y señor”.

3 Se repite el cambio de “prencipal” a “préncipes”. [2004:] Es decir, Guaman Poma modificó “cacique prencipal” a “capac apo, ques préncipes”.

Dibujo 3. Dios crea el mundo y se lo entrega a Adán y Eva.

CRIÓ DIOS AL MVNDO, entregó a Adán y a Eua.

/ Adán / Eua / mundo /